CURUZÚ CUATIÁ CLIMA

Urban Radio Mix

  • Nuestras Redes Sociales:
Argentina, Un pais clave para el futuro del agua
  • Compartir
  • 81

Argentina, Un pais clave para el futuro del agua

Argentina, un país clave para el futuro del agua

El Acuífero Guaraní ocupa 70.000 km2 del territorio de nuestro país y podría abastecer de agua a toda la población por 200 años. Sin embargo, la distribución y gestión del recurso no es de las más eficientes y según la ONU, para el 2030 va a haber escasez para el 47% del mundo. Cuáles son las medidas que hay que tomar para revertir esta situación.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2030 va a escasear el agua para el 47% de la población mundial. El acceso a este recurso fundamental para la vida será un problema si no tomamos conciencia acerca de su uso y gestión. En el Día Nacional del Agua, ¿qué pasa en nuestro país?

En Argentina, el Acuífero Guaraní ocupa 70.000 km2 de nuestro territorio. Es uno de los más grandes del mundo y podría abastecer de agua a toda la población por 200 años. Además, nuestro país es de los 15 que, a nivel mundial, tienen superficie cubierta de hielo, por lo que posee una de las principales reservas estratégicas de agua dulce del mundo.

Sin embargo, la distribución y gestión del recurso no es de las más eficientes: el 10% de los hogares no están conectados a la red pública de agua corriente y el 29% carece de conexión a cloacas (INDEC 2019). “El panorama del acceso al agua potable es grave, sobre todo el norte. Hoy vemos lo que pasa en Salta pero hay otros lugares con esos mismos problemas. Las poblaciones rurales y barrios populares son los que peor están porque sus acceso es a fuentes naturales, comunales o conexiones informales”, explicó Manuel Saurí de Agua Segura en dialogo con este medio.

“Creemos que estos problemas se solucionan con alternativas que no impliquen inversiones caras o lentas”, agregó Saurí. Agua Segura es un emprendimiento social que nació en 2015 por un médico que encontró una tecnología de filtración, que funciona sin energía ni tratamiento químico o físico. “Trabajamos desde la innovación para prevenir antes que curar”, remarcó.

En la Ciudad de Buenos Aires el 15% de la población no accede al servicio de agua potable. En los barrios populares la conexión llega a la periferia, haciendo que tengan que puedan obtener el servicio de manera no oficial, según datos de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de Facultad de Ingeniería (UBA).



TE PUEDE INTERESAR